Yoga Estudio Inés Precerutti, estudio de yoga, yoga para embarazadas, eutonia, yoga integralYoga Estudio Inés Precerutti, estudio de yoga, yoga para embarazadas, eutonia, yoga integralYoga Estudio Inés Precerutti, estudio de yoga, yoga para embarazadas, eutonia, yoga integral

La Eutonía

Muchos de nosotros sufrimos contracturas musculares, fatiga, rigidez en las articulaciones, desarreglos orgánicos, perturbaciones psíquicas.
Cualquiera de estas alteraciones nos limitan, originándonos miedos y bloqueos en el quehacer diario.
La Eutonía es una técnica de movimiento corporal que se nos presenta con propuestas para alcanzar y mejorar nuestra propia realidad.

Entre los medios a los que la Eutonía recurre para trabajar podemos citar:
- la conciencia de la piel.
- el contacto o forma que tenemos para relacionarnos.
- la conciencia de los huesos y su transporte.
- el espacio interno.
- el movimiento: estiramiento, vibración, respiración, etc.

El resultado que se obtiene es una columna vertebral reequilibrada, acompañada por una musculatura que posee la tensión (o tono) adecuado a la actividad que se deba realizar.
Por ejemplo: la tensión que una persona necesita para jugar un partido de tenis es diferente a la que se necesita para sentarse a leer. Si mantiene el tono alto que exige el tenis, es seguro que la lectura le va a ser muy difícil.

Eutonía, fuerza armoniosamente equilibrada

Y este es el objetivo de la Eutonía: "aprender a darnos cuenta de cuanta fuerza (o tono) necesitamos usar para cada una de nuestras actividades, y tratar de no quedarnos fijados a una sola tensión, ya sea alta (hipertono) o baja (hipotono)."
El tono o tensión se encuentra en cada organismo viviente. Las emociones, como angustia y alegría, el cansancio, la excitación y la depresión están en íntima relación al tono. Todo los hemos experimentado alguna vez. La misma escalera que subimos con alegría sin esfuerzo, puede ser interminable en un estado depresivo.
También la conducta de los demás modifica la tonicidad. Una persona tranquila influye buenamente en un grupo, en tanto que otra, nerviosa, consigue el efecto contrario.

La consecuencia inmediata de esta regulación consciente de tensiones es un equilibrio neurovegetativo que mejora la respiración, la circulación, las posturas, las contracturas, los trastornos psicosomáticos.
Es un trabajo suave, profundo, que exige mucha atención para poder con un mínimo de esfuerzo, alcanzar el máximo de efecto.

Ahora podemos comprender el significado de Eutonía: "tono armoniosamente equilibrado". Esta técnica fue creada por Gerda Alexander (1908-1994), respondiendo a las nuevas corrientes de pensamiento del siglo XX, que orientan al ser humano hacia su propia esencia a través de una educación fundamentalmente transformadora.